Los robots como juguetes hace bastante tiempo que se encuentran disponibles en las casas comerciales, pero hace poco ya podemos ver robots reales que ayudaran a las labores del hogar, específicamente al aspirado de los pisos. La disponibilidad en grandes casas comerciales puede significar un punto de inflexión en la presencia de robots en el hogar.
Los modelos que están actualmente disponibles en grandes tiendas son el Romba 520 y 555 de Irobot una de las primeras empresas en especializarse en robots para el hogar. Estos modelos son totalmente autónomos, se los programa para realizar las labores de aseo a ciertas horas del día y cuando su batería esta próxima a descargarse se dirigen a su bahía de carga para recargar sus baterías, estos robots pueden aspirar alfombras o pisos flotantes y pasar de uno a otro medio sin problemas, ademas pueden esquivar o pasar sobre cables. Un dato a tener en cuenta es el alcance de su navegación, ya que el modelo básico solo puede limpiar una habitación, si se desea que se mueva entre habitaciones habrá que comprar señalizadores que ayudaran al robot a reconocer la zona.
Por otra parte, LG, una empresa de larga trayectoria en el hogar también a liberado un modelo que en aspecto es muy similar a los de Irobot, pero con tecnología diferente, como por ejemplo cámaras para reconocer su entorno evitando el contacto con paredes y muebles.
Probablemente estos productos poco a poco comenzaran a masificarse y traerán consigo una aceleración en la baja de precios y en la mejora de su tecnología, también dará pie al ingreso masivo de otros tipos de robots como cortadoras de césped o limpiadoras de piscinas.