Hace 100 años se comenzó la construcción del Templo Votivo Nacional del Santísimo Sacramento, este fue un regalo de la comunidad por el primer centenario de la independencia de Chile (1910). Este templo es conocido popularmente como Los Sacramentinos, está ubicado en la esquina de Arturo Prat y Santa Isabel.
Templo Votivo Nacional del Santísimo Sacramento |
El diseño arquitectónico de este templo es similar a la monumental iglesia de Sacre Coeur de París, Francia. Y principal sede de la orden Los Sacramentinos. Por muchos años fue el edificio más alto de Santiago y un hito de la ciudad. Su estilo es romano bizantino. El arquitecto a cargo de su construcción fue don Ricardo Larraín Bravo (1879-1945).
Fue el segundo templo en Chile construido en hormigón armado, después de otro en Valparaíso también del mismo arquitecto. En su interior se colocaron los primeros parquets que se fabricaron en Chile. El púlpito tallado y los confesionarios fueron fabricados en los talleres de los Padres Salesianos, lo mismo que la sillería del coro, donde los religiosos rezan el oficio. Los bancos de la iglesia fueron hechos en los mismos talleres.
Los trabajos se iniciaron en 1912. La cripta fue inaugurada el 15 de junio de 1919, continuándose la construcción de la iglesia superior en 1920, y se entregó para su uso parcial el 22 de marzo de 1931. El 16 de junio de 1924 se tocan por primera vez las campanas ya instaladas en la torre.