miércoles, 24 de octubre de 2012

La pagoda de los múltiples tesoros


Pagoda es el edificio de varios niveles común en varios países asiáticos, entre otros China, Vietnam, Japón, Tailandia y Corea. La mayoría de las pagodas se construyeron con fines religiosos, principalmente como parte del budismo, por lo cual se localizan cerca o dentro de templos budistas.
En el templo de Bulguksa se encuentra la pagoda Dabotap conocida también como la pagoda de los múltiples tesoros.







Por el Bicentenario de Chile, Corea del Sur regalo a Chile una replica a escala (60%) de la pagoda Dabotap construida en el año 751. El monumento es una réplica de la Pagoda Dabotap construida en el año 751 durante la dinastía Silla. Tiene cuatro escaleras en los cuatro lados de su base. Sobre las escaleras un león de piedra descansa sobre una loma. Ocho pilares de piedra con forma de caña de bambú sostienen la flor de loto octogonal de 16 pétalos. Por encima de la flor, otros ocho pilares de piedra sostienen el techo superior.


Esta pagoda fue hecha en piedra granito por el destacado escultor Lee Wui Sang para luego ser transportada desde Corea a Chile e instalada a fines del mes de marzo de este año. Se transportaron las 25 toneladas desde Corea -las que arribaron al puerto de Valparaíso- y tres ingenieros coreanos viajaron para supervisar su correcta instalación. Posteriormente se realizaron obras de embellecimiento del entorno de la pagoda que será nombrado en adelante como plaza de Corea. La pagoda Dabotap original fue designada como el tesoro nacional de Corea Nº 20 y se caracteriza por su belleza arquitectónica y finas decoraciones que representan la complejidad del mundo.



La pagoda Dabotap junto a la pagoda  Seokgatap reflejan una historia dentro de un texto budista llamado el Lotus Sutra, en esta historia el Buda Prabhutaratna (Dabo en Coreano, Buda de los múltiples tesoros) apoya las enseñanzas del Buda Gautama (Fundador del Budismo).






Dada la importancia de la pagoda Dabotap aparece en la moneda de 10 won en Corea.